RESEÑA DEL ENTORNO
Ciudad de CHUY y alrededores
Chuy es una localidad fronteriza separada de la brasilera ciudad de Chuí por una calle compartida entre ambas ciudades, la llamada “Avenida Internacional”. Está ubicada en el kilómetro 340 de la Ruta Nº 9, punto de encuentro con la ruta brasileña BR 471. La palabra Chuy proviene de la lengua tupí guaraní. Con ella, los indígenas habrían designado al pequeño arroyo en cuyas riberas habría de surgir durante el siglo pasado la población que hoy lleva ese nombre. A su vez, otros sostienen que “chuí” era el nombre que los indígenas daban a un pájaro de pecho amarillo, autóctono y común en los bañados de la zona.
La gran aglomeración de comercios, tanto en el margen uruguayo como el brasileño, hacen de esta ciudad un “shopping a cielo abierto”, donde las compras son su mayor atractivo, tanto por los precios como por la variedad de productos. De lado uruguayo existen numerosas tiendas libres de impuestos o Duty Free Shops, en los que se pueden conseguir los más diversos artículos de todas partes del mundo a bajos precios.
Chuy dispone de una adecuada infraestructura hotelera y una oferta gastronómica variada por excelencia. Estratégicamente localizada, es la segunda ciudad más poblada del departamento de Rocha, ideal para el encuentro turístico, sus fáciles y rápidos accesos permiten el ingreso al corazón de la ciudad o el pasaje hacia los más bellos y reconocidos balnearios del Uruguay. En su entorno se encuentran las localidades de Barra del Chuy, La Coronilla, 18 de Julio y San Luis, reconocido históricamente por su fuerte construido sobre el cerro San Miguel por los portugueses en 1737. A pocos kilómetros a lo largo de la costa vamos descubriendo hermosos paisajes y lugares extraordinarios, cada uno particular con el otro, como Santa Teresa, Aguas Dulces, Valizas, CABO POLONIO, La Pedrera y La Paloma, todo en la extensión de apenas 100 kms dentro del Departamento, ya un poco más al sur encontramos José Ignacio, Punta del Este, y así hasta la capital de nuestro país Montevideo (a 340 kms de nuestra frontera). Ya del lado brasileño se encuentra la vecina villa de Chuí, la ciudad de Santa Vitória do Palmar y los balnearios Barra do Chuí y Hermenegildo.